taller de muñecas vudú en Múnich

julio 29, 2013 § Deja un comentario

20130715_132124-1000

De una idea original de Gesche Joost, Catedrática de Diseño de la Universidad de las Artes de Berlín, surgió el “Taller de muñecas vudú” organizado por Etsy en el marco de la conferencia DLD Women 2013, que tuvo lugar en Múnich el 15 y 16 de julio de 2013.

Allí estábamos, mis compañeras y yo, cosiendo muñecas en los jardines de la Fábrica de Porcelana de Nymphenburg, preguntándonos cómo iba el público a acoger esta estrambótica idea.

La primera que se acercó a nosotras fue una señora que acababa de recibir un email de su ex-esposo. Estaba indignada cuando llegó a nuestra mesa y unirse al taller de muñecas vudú le vino de perlas. Primero creó una muñeca en la que depositó toda su rabia y a la que maltrató “un poquito”.  Al cabo de un rato, y tras un par de bromas ácidas, nos pidió una segunda muñeca. Esa la llenó de colores alegres, pasadores rosas y corazones. Primero bromeó con que la primera era el “ex” y la segunda el “futuro”. Luego las intercambió de mano y admitió que el primero había sido tiempo atrás como la segunda muñeca. Después de hacernos reír y reflexionar, se levantó diciendo que no existe maldad sin bondad y se fue, con un ánimo muy diferente. Este fue el fascinante inicio de un taller que duró dos días enteros.

Una de las participantes elaboró esta muñeca como recordatorio para "atenerse a su plan"

Una participante elaboró esta muñeca como recordatorio para…
“¡Atenerse a su plan!”

Al rato, empezaron a llegar más congresistas, la mayoría mujeres. Algunas se sentaban rápidamente a dar rienda suelta a su creatividad sobre sus muñecas otras levantaban una ceja y preguntaban, un tanto escépticas, el por qué de un taller de muñecas vudú. Entonces les contábamos el planteamiento:

“La muñeca no ha de personificar a una persona a la que quieras hacer daño, ese no es el propósito del taller. La idea es llegar a visualizar en la muñeca un obstáculo, un impedimento que se interpone entre tú y la realización de tus sueños.” Entonces, bajaban la ceja, sonreían, y se sentaban a coser con nosotras. Les decíamos que se trataba de un “vudú constructivo” y a las que se escudaban en un “es que no se coser”, las convencíamos con que más que de un “ejercicio de costura” se trataba de un “ejercicio de reflexión”. Con eso, le perdían el miedo a la aguja y se unían también a nosotras.

Con las manos ocupadas los temas surgían de manera espontánea y cada participante aportaba una nueva charla. Allí se habló de trabajo y de empresas, de viajes y revistas, de marketing digital y redes sociales, de política y familia, de embarazos y abortos… Se bromeó y se habló de cosas serias mientras, mujeres de edades y orígenes muy dispares, convertíamos botones en ojos en los que mirarnos.

Que sepamos, hasta el momento nadie ha resultado herido a causa de este taller de muñecas vudú. Lo que sí provocó es horas de distensión durante las pausas entre conferencias, un sinfín conversaciones de lo más variopintas y una maravillosa y muy personal colección de muñecas.

……………………

Esta es la versión en español y “unplugged”, que sirvió de borrador para este post: Voodoo-Zauber der guten Sorte: Etsy auf der DLDwomen 2013 publicado el 28 de julio de 2013 en Etsy Events.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Dime cositas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo taller de muñecas vudú en Múnich en CON GORRO . . . Y A LO LOCO.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: