Asociación de Madres y Padres de Alumnos

octubre 24, 2013 § 12 comentarios

Yo (los que me conocen lo saben) soy más bien de las que se escaquean. Hasta ahora, había conseguido tirar p’alante sin meterme en grandes fregaos, pero a todo cerdo le llega su sanmartín y el mío, al parecer, está llegando a paso lento pero seguro. Todo empezó un bonito día de julio…

Todo empezó un bonito día de julio, sobretodo bonito para mis niños porque era el último día de cole, cuando la representante de los padres de la clase de mi hija me preguntó si querría ser su segunda (porque a la otra ya no quería verla ni en pintura). Yo, de motu proprio, no me habría presentado jamás pero la chica me cae bien, así que pensé ¿por qué no?

¿Por que no? ¿Por que no…? ¡Porque ser delegada de curso te pone, directamente, de patitas en la muy temida A.M.P.A.! Soy una alma cándida, lo sé.

Supe que me había metido en un lío nada mas entrar a la reunión, cuando la madre que llevaba la voz cantante (además de un traje típico bávaro) empezó a hablar. Yo entiendo alemán aproximadamente hasta las 19:45h. A partir de ahí, ya todo es libre albedrío mental. La parte de mi cerebro que rige lo lingüístico se echa a dormir y me deja sola con los pocos recursos mentales disponibles a esas horas. La reunión empezó a las 19:15 y se alargó más de dos horas… Voy a intentar sintetizar lo que de ella pude extraer.

Primera lección de la noche: para tener autoridad tienes que vestirte de tirolesa y llevar en la cestita un archivador con un trillón de folios que, obviamente, no vas a necesitar pero impresionan un montón al personal. También te ayudará taconear de vez en cuando, hablar fuerte y claro, y si encima lo haces en alemán, tienes muchas garantías de que vas a acojonar al personal. Unas medias de flores son el complemento ideal para distraer a los oyentes (por no mencionar el escote), cuando digas que les tocará cocinar para tal o cual evento.

MB-Tracht paar

No es ella pero es para que te hagas una idea

Eye contact, very important. Recuerda: cuando quieras transmitir autoridad en una reunión: de tirolesa, archivador en mano y eye contact. Esta última es un arma muy potente. Curiosamente, mis dos vecinas (a pesar de llevar 4 años en la AMPA) no parecen haberse percatado de la importancia del detalle. La chillona de los pelos granates y la súper amable no tienen aprendido lo del eye contact. Yo, inocente, les buscaba la mirada para saludarlas así, levantando la ceja (igual creían que me iba a levantar y plantarles dos besos y por eso evitaron, a toda costa, establecer contacto visual conmigo). La súper amable (que, de verdad, que en el contexto del vecindario lo es) aguantó toda UNA HORA (lo juro, que lo miré) hasta rendirse a mi mirada y devolverme una semisonrisa. Vale, me doy por saludada, te voy a dejar tranquila. Ahora voy a por la pelirroja, a mueeerte hasta que hagas un gesto del que se pueda desprender un “hola, vecina”. Nada, impasible. La tía logró aguantar las dos horas. Yo, cuando ya no entendía me dediqué a elucubrar por qué lo hacían. ¿Querrán evitar que se las relacione con una extranjera? ¿No dar a entender que nos conocemos y podríamos pactar cosas fuera y ganar poder dentro del AMPA? Yo que sé. Pensé un montón de tonterías pero es que la bávara hablaba muy rápido ya…

El momento de máximo acojone se produce cuando la maestra de ceremonias clava su mirada en mí (atención, primera vez que nos vemos, una ronda de más de 20 personas) y me espeta: “Nuria, ¿has puesto los ojos en blanco?”

asustado gif

Ostias, casi me caigo de la silla. Creí estar de nuevo en clase de calculo de 6ºde EGB, con la hermana Juana, y que se avecinaba una colleja histórica. Estábamos hablando del Bazar de Navidad, de cómo ese dinero es para la caja de la clase y, POR TANTO, no debemos permitir que la gente nos pague con los boletos de las salchichas. Claro, sin querer, fue un despiste, lo siento, se me pusieron los ojos un poco en blanco, pero no fue por maldad, fue porque eran casi las nueve y yo ya no…

También hablaron de cosas chulas como que vienen unas yayas a leerles cuentos a los niños de forma voluntaria y que, aunque no lo esperaban, se les pudo dar una pequeña compensación económica de la caja común. APLAUSOS. Que se donaron todas las prendas encontradas en objetos perdidos a una organización de caridad cosa que agradecieron mucho. ¡Se entregaron seis sacos de ropa deportiva, zapatillas y de todo lo que uno no se puede imaginar que los niños pierden en el cole! APLAUSOS. Que existe un proyecto de colaboración con un teatro, lo cual permitirá que los críos puedan colarse entre las bambalinas… Que se recogerán regalos de Navidad para niños necesitados en la escuela. APLAUSOS. Flipé bastante con la cantidad de actividades que organiza el AMPA, la verdad. Que de ese fondo común (del que nadie quiere hacerse cargo) se pagan ayudas a críos cuyos padres no pueden pagar salidas de la escuela, excursiones… Un sinfín de cosas. Luego se señaló que necesitábamos nueva tesorera porque la anterior, allí presente no podía continuar porque está enferma. MÁS APLAUSOS. Yo aquí ya estaba superperdida y no entendía porque la gente aplaudía pero, yo daba palmas como la que más.

Otro tema finger weg: LA CAJA. A ver, quién se queda la caja… Ayer pude comprobar la cantidad de rincones inquietantes que puede haber en una simple aula. De repente, había incontables puntos de interés en ese reducido espacio hacia los que se perdía la mirada de quienes, ni locos, querían llevarse la pasta a casa. No fue el caso de la última tesorera, que parece ser que no solo se los llevo a casa, si no que se los llevo a las Bahamas, de paso. ¡También hay chorizos! Triste descubrimiento el de anoche. Se hizo recuento de bicicletas y monopatines robados… Bueno, finalmente, la tirolesa logró conseguir una tesorera voluntaria y doce vocales. “¿Me puedo ir ya?”, te preguntarás (igual que yo ayer). Todavía no. ¡Queda lo mejor de la noche!

San Nicolas y el bicho. Hasta ayer por la noche yo no sabía quién era el Krampus. (He enlazado imágenes para que os hagáis una idea). Se trata de una criatura de apariencia demoníaca, que acompaña a San Nicolás el 6 de diciembre para asustar a los niños malos. El contrapunto del santo que regalándoles golosinas a los buenos se lleva la buena fama. (Rollo Ying-Yang, vamos). Bueno, al parecer, el año pasado hubo algún percance con un crío que se asustó más de la cuenta. Circula una leyenda urbana de un niño cayéndose por la escalera del susto, que nadie creyó (pero que a mí me había relatado mi propia hija, aunque tengo que decir que en ese momento no tenía ni pajolera idea de lo que me estaba contando). Hay una madre en la escuela que asegura que su hijo ya no duerme por la noche y pide que, por favor, se retire el Krampus del programa navideño. El sector bávaro (osea el 90% de los allí presentes, aunque en la escuela la proporción de alumnos extranjeros es muy superior al 10%) se encabronó ligeramente. No le toques a un bávaro ni su tradición, ni su sitio en el Zelt del Oktoberfest, si no quieres salir malparado.

Nikolaus und Krampus

Luego flipe un poco con la altivez y los modales de la que estaba a mi lado, que ha vuelto después de 25 años en USA y “ya no entiende el mundo alemán” (con voz pija). Todos ahí tomando apuntes con nuestra libretica. Ella con su Iphone de última generación con fundita guay de Spiderman. Gestos antipáticos, malas caras, bordez general, salida de la sala antes de hora sin excusarse, ni despedirse. Vamos, como si los que no hemos vivido los ultimos 25 años en EEUU fuéramos una mierda pinchá en un palo. Hija, qué mal te han sentado los Estados Unidos.

… y para terminar, el ataque friki de la profesora de reiki. Yo sé que quien más quien menos todo el mundo lucha para sacar adelante a los suyos, sé que vivimos en la era del marketing pero me mola mucho más el marketing viral que el agresivo. Esta señora se levanta y nos cuela unos cursos de yoga que daría “ella misma” por el módico precio de loquesea al mes… No sé. Yo es que ya no me enteraba y no di crédito a mis oídos, pero mi colega me confirmó a la salida que estaba en lo cierto. Ese comportamiento encierra un conflicto de intereses y diría que es cercano a lo delictivo. Nos repartió las copias para que las entregáramos a nuestros alumnos y se quedó tan ancha.

Diandlgwand

… y así nos veremos como triunfe el “dress code” de la jefa.

Doy fe de que estos hechos son verídicos y de que me da mucho miedo asistir a la próxima reunión.

Josú, jamás hubiera imaginado que el término AMPA diera para tanto…

Editado para cambiar el nombre de APA (que es como yo recordaba que se llamaba en mi infancia) por el de AMPA, que es como se llama ahora.

Etiquetado:, , ,

§ 12 respuestas a Asociación de Madres y Padres de Alumnos

  • Marta dice:

    Ostras, Nuria, acojonada me has dejado, yo intento también hacer lo del eye contact, pero mis últimos discursos como presidenta del ampa, sin alemán, ni traje típico, y con miles de ojos de padres (graduación de 4º eso), y con centenares de ojos de nuevos padres a los que hay que vender la moto del ampa, han sido un poco temblorosos, jajaja. Eso sí, las reuniones de los amperos, intento que no duren más de una hora. Porque sino…

    Me gusta

  • Hola Nuria! Gracias por visitar mi blog y aunque un poco tarde, te doy también la bienvenida a la Maternidad de la A a la Z! Cómo me he reído con tu post!!! Yo estuve de intercambio por tierras bávaras hace más de 15 años, pero hay muchas cosas que recuerdo y déjame decirte, las fotos que escogiste están espectaculares, demasiado precisas para la ocasión 🙂 A mí todavía me falta poco más de un año para enfrentarme a este tipo de reuniones, pero desde ya les tengo terror. Mi esposo me dice que seré yo quien tenga que ir porque él no sirve para eso, pero entonces yo le pregunto: “y quién me va a detener cuando quiera ahorcar a una profesora???”
    Un abrazo!
    Diana

    Me gusta

  • Bienvenida Nuria!

    Como te acabo de decir en otro post, me ha encantado éste. Me ha parecido una situación tremenda, contada con mucho humor y completamente distinto a todo lo que había leído hasta ahora en el AZ, original que se dice. Eso me gusta mucho, frescura que se llama.

    No te creas que aquí en España es muy distinto el rollo APA que se llama AMPA. Yo he pertenecido al club durante varios años y me fui porque me sentí como que me colaba en una fiesta. Estaban los super padres del AMPA y los nuevos, que nunca nos llegábamos a integrar porque no eramos chupipandi. Un rollo muy grande. Al menos no íbamos de chulapos 😉

    Un saludo!

    Me gusta

    • nurananu dice:

      ¡Gracias, Bego!

      Estoy intentando ponerme al día con todos esos estupendos posts vuestros (por tu rinconcillo me he pasado también) y estoy anonadada en todos los sentidos. En lo cuidadas que están las presentaciones de vuestros blogs y en la calidad y profundidad de vuestros escritos. Se sale de lo que hasta ahora había encontrado y estoy muy muy contenta de poder recibir vuestro feedback.

      Las palabras de mi diccionario me asaltan por las esquinas desde hace dos días…
      🙂

      un abrazo!

      Me gusta

  • Hola, Nuria!!! Super bienvenida al #azdelamaternidad, che!!! Buenísimo tu primer post!!! Me descostillé de risa con tu APA… por favor, que escena surrealista!!! Y el Krampus? Pobres criaturas, mirá que hacerlos asustar con ese esperpento jajajajaja. Pobre de vos, la que te espera el mes que viene! Al menos ya sabés que si te ponés el traje de tirolesa, gran parte de la reunió será pan comido!!!

    Un abrazo grande desde Buenos Aires ;-D

    Pao de Muriel y yo. Diario de una mamá primeriza

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Jaajajaja! Gracias, Pao! Pues no lo había considerado pero ahora que lo dices tendré que sopesarlo muy “seriamente”. Una española en traje bávaro… estoy viendo venir el post!
      😉

      Me gusta

  • Aida de Simplemente Yo dice:

    Me he partido de risa con el susto del niño! !! Jajaja por aqui la asociación en cuestión se llama AMPA y es muy parecido a lo que as descrito, aqui se creen reinas del colegio y como que son los mas de la tierra, yo este año me estoy pensando el pagar la cuota por que nose si merece la pena … No me extraña que quieran quitar al demonio ese, pobres niños …. Besos

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Hola Aida!
      Creo que tenéis razón con lo del AMPA. Yo es que soy un poco antigua y recuerdo el APA de cuando yo iba al cole (como que no ha llovido ni nada…) y, como bien dice María Isabel, suena hasta más mafiosillo.
      🙂
      Un abrazo!

      Me gusta

  • Hola, Nuria!!! Y bienvenida al AZ, antes de nada. Me ha encantado tu primera aportación, jajajajajaja. Hubo un día en el que intenté formar parte del Consejo Escolar y me di de bruces con la mismississima elite a la que haces mención hoy, que no me extraña que en tu caso no quieran exorcizar al Krampus y sigan idolatrándolo…
    En mi caso, me encontré con el Krampus en persona, que el resto del año debe de hacer prácticas en el antiguo colegio de mis hijos para no perder el toque, y que curiosamente es el presidente y se dedica a aterrorizar a todo aquel que osa proponer la jornada continua y poner en peligro la solvencia de las clases extraescolares, por ponerte un ejemplo verídico y vivido en primera persona. Yo no me caí de la escalera, pero sé de uno que me habría hecho bajarlas a empujones.
    Así que te entiendo, guapa.
    Un beso.

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Jaajajaja!! Hola Nieves! Muchas gracias! Sí! parece que el tema da para un par de posts más y no precisamente los más melosos del diccionario, ¿verdad? 🙂
      Fue todo un pelín surrealista. Escribir este post me ha ayudado a digerirlo un poco más. Un abrazo!

      Me gusta

  • Casi me cago de miedo con las imágenes que enlazaste del Krampus ese, en mi vida había oído tal cosa! Espeluznante total!
    Yo intento escaquearme del APA todo lo posible. Aquí se le llama AMPA, que suena igual que HAMPA, y por lo que has contado de tu reunión, parece que tienen en común más cosas que el nombre!
    Un beso y bienvenida al AZ de la Maternidad 🙂

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Muchas gracias, Maria Isabel! Me ha hecho mucha ilusión encontraros y me muero de ganas de seguir leyendo el resto de las aportaciones. Ayer terminé tan tarde que no pude ir más allá de las cuatro-cinco primeras. 🙂

      Me gusta

Dime cositas

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Asociación de Madres y Padres de Alumnos en CON GORRO . . . Y A LO LOCO.

Meta

