Videojuego: Family Game

enero 9, 2014 § 18 comentarios

Rebellions de Kristof Saelen

Rebellions de Kristof Saelen

Hoy, pensando, pensando, he llegado a la conclusión de que el berenjenal de la maternidad se parece mucho a un VIDEOJUEGO.

(Videojuego: m. Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador.)

Yo que me jactaba de mis dotes de madre con mi primera pensando “¡pero si esto es cada vez más fácil!” y, por eso, no entendía lo que quería decirme mi madre con aquello de “hijos criados, problemas multiplicados”. ¿Qué dice? ¿De qué habla? Si esto está cada vez más chupado… Qué sabia es la naturaleza, que te guarda los mayores subidones para cuando ya te hayas lanzado a dar el paso de ir a por el segundo! Ay! alma cándida… qué sabia es la naturaleza.

Ahora, 9 años y 2 adquisiciones churrumberiles más tarde, esto de la maternidad lo veo más bien como un videojuego.

Le das al botón y lo que aparece es una imagen de contornos bien definiditos, figuras claritas, números, colores vivos… Se ve bonito y no parece demasiado complicado. Todo el mundo parece estar absorto con el juego de marras así que ¿por qué no? tú también quieres pasártelo bien, conseguir nuevas vidas y compartirlas con otros, que para esto está Facebook. (Aprovecho el inciso: joder, dejad de enviarme vidas para el Candy Crash de las narices, que fue mi hijo el que le dió al botoncito :-D)

Al principio, no te enteras de por donde salen las naves (ni siquiera has entendido que eran naves), ni puñetera idea de para qué son las fresas y las piñas… Ni se te pasa por la cabeza leer las instrucciones del juego así que, poco a poco, descubres que las fresas son el combustible y hay que pillarlas y las piñas hay que esquivarlas, porque el piño con ellas te resta ¡1000 points! Le vas cogiendo el tranquillo y cada día es más fácil y consigues más puntos (y más vidas). Llegas a soltar algún bostezo entre fresa y fresa y cuando crees que lo tienes todo controlado. ¡Zas! saltas a una pantalla nueva y con ella a un nuevo y flipante nivel y te han jodido bien porque ahora llueven castañas, melones y destornilladores y no tienes ni pajolera idea de para qué diantre sirven y el aprendizaje debe empezar de nuevo. Y esto me lleva, de forma muy tonta, al siguiente punto:

Nunca se me dieron bien los videojuegos. Pues no. Ya en tiempos de los videojuegos en cassette del Commodore 64, me daban palizas espléndidas mi padre y mi hermana menor. Osea, que tu hermana menor consiga miles de puntos más que tú es un drama pero, QUE TU PADRE, que no conocía más tecla que la de la máquina biseladora de lentes de la óptica, consiga miles de millones de puntos más que tú era ya, la humillación absoluta. Llegados a este punto del símil, me veo abocada a prepararme para una derrota anunciada.

World Leaders de Kristof Saelen

World Leaders de Kristof Saelen

Acerca de los mandos. Para completar este post tal vez convendría entrar a definir lo de los (arriba mencionados) “mandos apropiados”. Me adentro así en una segunda reflexión. Mmmm. Ya. He de concluir que los “mandos” vienen a ser los padres y que la grandeza del juego reside en lograr convertirlos en “apropiados”. Y es que, así es como vamos a pasarnos media vida (de la vida que nos queda) rompiéndonos los cuernos para lograr llegar a ser apropiados, y no conformes con eso queremos ser fantásticos, maravillosos. En definitiva: los mejores, que no es poco.

Psst… déjalo. (Aclaración: estoy hablando conmigo misma). El día llegará en que venga tu hija a decirte que “ojalá tuviera otros padres” y te vas a quedar muerrrrta. Tú que leíste todos esos libros, de la crianza con apego y todos esos posts de madres maravillosas que tenían que contagiarte ternura y saber hacer. Tú, que pasaste todas esas noches sin dormir (esa te dueleeee). Tú, que hablas contigo en 2ª persona dándote instrucciones y empiezas a dudar de tu cordura. Sí, tú, lo llevas claro, chata. Relájate. Está bien que pienses en como conciliar la vida laboral con la familiar y todo eso ¿eh? en ello estamos ¿eh? pero no te hagas mala sangre. Hazlo lo mejor que puedas pero piensa que, hagas lo que hagas, lo vas a hacer MAL.

– “¡Hija! si yo lo hacía por tu bien”.
– Pues, sorry mother, pero la cagaste.

En el mejor de los casos serás protagonista de una divertida saga titulada, por ejemplo, “Cómo no ser una dramamama” de la que me confieso fan absoluta.

Así que relájate, expándete y disfruta de tus churrumbeles mientras puedas, porque la de la “maternidad fabulosa” es una batalla perdida.

Palabra de madrastra.

Soy fatalista lo sé. Si piensas diferente, me encantará que me lo hagas saber en los comentarios.

“La maternidad de la A a la Z” es un carnaval de blogs iniciado por Trimadre a los Treinta El objetivo es crear en red, un “Diccionario de madres” con el que reírnos, emocionarnos y conocernos un poco más. Si estás interesada en participar, tienes toda la información a tu disposición aquí.

embarazada-silla2

Síguelo en Twitter #azdelamaternidad
Aquí el resto de contribuciones de esta semana:

Etiquetado:, ,

§ 18 respuestas a Videojuego: Family Game

  • nurananu dice:

    Me alegra que te gusten mis metáforas frutaleeees y que quieras que hablemos de negocios, que me gustan los negocios más que a un tonto un lápiz. 🙂
    ¡Cuando quieras!

    Me gusta

  • Me encanta. Y con esa gracia que tienes y el talento natural para la comunicación, me extraña muy muy mucho que se te pueda echar en cara nada de nada o molestarse mínimamente contigo. Y dicho estoooooo… Me declaro más frikigamer que frikimother. Y si se me diera la mitad de bien encajar a los ñiiiiiiños (yatúsabes) que a los tetris… ya estaría en proceso de escribir uno de estos libros de autoayuda materna que taaaaaanto nos chirrían a las mamaitasdeapie, en lugar de un ensayo a la desmadratizacion.
    Pero oye… Más razón que un santo(varón) en esos paralelismos frutales. Yo soy más de juegos de rol/shoot’em con tintes fantásticos… Y mira tú por donde mi casa es muy FinalFantasy :))
    Genial. Tú y yo tenemos que hablar de negocios algún díaaaaa

    Me gusta

  • Encantada de haberte conocido..me encanta este post muy bueno.
    Esperemos que se nos de bien y paciencia que es la madre de la ciencia jajaj.besos

    Me gusta

  • Un placer conocerte! 😉 La maternidad como un videojuego… interesante! Yo siempre digo que quien se queje de los primeros años que se agarre los machos, porque el juego recién empezó! Y como dices… se trata de subir niveles :p aunque también es cierto que al ser mejores jugadoras y haber probado muchos juegos, tenemos mayores recursos para salir airosas! Qué sabia tu madre!♥
    Aunque yo soy de las que: siempre positiva, never negativa! -hagas lo que hagas siempre lo harás lo mejor posible- si vives el juego apasionadamente… te quitarán vidas, sí, pero siempre te rescatará alguien llamado hij@! :p

    Me gusta

    • nurananu dice:

      🙂
      ¡Tú sí que sabes, mamá que sabe!
      Gracias por esparcir tu positivismo en mi blog… Comparto tu opinión al cien por cien. Como dice Paula, con humor sale todo mejor.

      Por supuesto, que una lo hace todo lo mejor que puede. Lo que digo es que la lectura que se hace a posteriori, a menudo, no es sin tacha.

      Creo que yo también tiendo al pensar en positivo, a veces me despisto pero me en esos casos me fuerzo a hacerlo… Lo que pasa es que, a veces, me gusta dramatizar.
      😉

      Me gusta

  • paula sd dice:

    jajajajaja, efectivamente. Te diré que a mi se me dan fatal los videojuegos, así que………

    Me gusta

  • Cuestión de madres dice:

    jejejeje… me ha encantado… y mira que vas a tener razón y que se parecen pero que muchísimo….
    Me gusta tu visión… creo que me quedaré más por aquí… feliz día

    Me gusta

  • Eres una crack!! jajajajajajaa. Y ocada día lo tengo más claro. Da igual que te pongas en plan místico, que humorístico. Tus metáforas son tan inteligentes que te hacen brillar con luz propia. Y encima.. para mí das en el clavo!! Porque te doy la razón en todo lo que has dicho!!
    Un abrazo linda!!!

    Me gusta

  • Ja, ja, espero que se me den mejor los hijos que los videojuegos, que siempre fui negada absoluta (desde que perdía vilmente a aquel jueguecito de naves espaciales con el Spectrum y el joystick) 😀
    En fin, seguiremos jugando hasta el día del Game Over final.

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Ese, ese, maldito jueguito… yo le echaba la culpa a la mala ergonomía del joystick… ahora ya no tengo excusa. Ahora digo “no tengo tiempo pa esas tonterías” y me escondo para vivir mis derrotas en soledad.
      😉
      Hasta el Game Over!

      Me gusta

  • Jajaja!!! Es que la vida es complicada y sólo tenemos que ver nuestras propias vidas!!

    Genial reflexión!

    Me gusta

  • Si hubiera leído esta entrada un poquito antes… 😛 La verdad es que tienes toda la razón y mira que nos han tenido tiempo engañadas hija mía… Primero la teta, el sueño, las cabriolas para organizarte, las rabietas de los 2, 3, 4,… 55 años… ¿Para cuándo narices el libro de instrucciones? Porque los videojuegos tienen ¿Eh? … 😉

    Un besazo guapa y para las madres lo mismo que para los niños suero fisiológico… Paciencia por kilos… Y buen humor!

    (Por cierto, creo que hemos cruzado comentarios… Jajajajajajaja)

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Sí! Me he dado cuenta… Todavía me estoy secando las lágrimas después de leer tu definición de jolgorio! 😉

      Jajajaja!!

      Los libros de instrucciones son mi talón de Aquiles (hace poco usé esta expresión para referirme a otra cosa… me temo que voy a tener más talones de Aquiles que el propio Aquiles!

      Me gusta

Dime cositas

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Videojuego: Family Game en CON GORRO . . . Y A LO LOCO.

Meta

