Autorretrato en prosa

enero 25, 2014 § 10 comentarios

En esta entrada quisiera describirte con palabras el mapa de mi cara. Una parida dominical.

Mis rasgos faciales unplugged

Tengo los ojos relativamente grandes. Hay quien los ha calificado de saltones. Soy muy miope, así que cuando llevo gafas no se nota tanto porque me los empequeñecen y “aplanan” (que así tal cual me lo han dicho).

A los 6 años me rompí la nariz contra una mesa.

Tuvimos que correr al hospital a que me la cosieran. Me dieron tres puntos. Es una cicatriz muy visible. Está justo en el medio de mi cara. Yo no puedo verla sin ayuda de un espejo así que se me olvida que la tengo. De vez encuando, algún desconocido me lo recuerda. A mi madre le preocupaba que me desfigurara la cara o me causara un trauma de mayor… No fue así.

A los 9 me rompí un diente. Con 14 me pusieron una funda. También lentillas.

¡A los 14 años me veía el culo gordo!

A los 20 solía pintarme la “raya del ojo” como para achinarlo… El tiempo ha formado una arruga, un pliege que produce una sombra oscura justo allí donde me la pintaba, así que ¡ya no preciso el lápiz! 😀

A los 28 años me partí el labio en un pequeño accidente con la bici. Creí que iba a perder toda la dentadura por que se tambaleó por completo pero no. Conservo todos casi todos mis dientes.

Mis embarazos me han proporcionado manojos dispersos de canas. Una operación de riñón me coronó con el mayor mechón de la colección. Antes pagaba por que me decoloraran el pelo para hacerme mechas. Ahora me ahorro todo eso.

Es como si la vida me hubiera ido regalando todos esos añadidos imperfectos para acabar de matizar mi cara.

Tengo más de 40 años. No me maquillo. No me tiño el pelo. Si lo hiciera, muchos dirían que me veo mejor, más joven… Si lo hago yo me veo extraña pero no mejor.

Tengo arrugas. Antes tenía dos claros hoyuelos, ahora se prolongan en dos surcos sobre las mejillas. Tengo muchas patas de gallo. Me río bastante. La primera vez que supe apreciar esas arrugas fue en la cara de mi jefe. Decían que era arisco. Yo vi esas arrugas y pensé:

“Una persona arisca y fría no consigue esas arrugas”.

Eran como una medalla a la jovialidad y yo también quería tenerlas. De eso hace casi 20 años. Me encantan mis patas de gallo.

Todo eso que he descrito son capítulos y vivencias de mi vida dibujados en mi cara y no quiero taparlos con polvos y potingues que cuestan un pico e impiden que la piel respire. ¿Existe mayor tortura para un tejido vivo que privarlo de oxígeno?

Cuanto mayor me hago más contenta me siento con mi apariencia. Probablemente porque le presto atención CERO a todas esas voces que gritan que debería ser como NO soy (ni puedo ser)

El día que quiero darlo todo me pinto los labios y salgo a la calle con cara de campeona.

Los períodos de dificultad también han hecho mella en mi cutis y dejado su sello. Así pues, mi cara te cuenta una historia: La historia de mi vida. Por eso me alucina que las chicas jóvenes, que no tienen imperfecciones que ocultar y sí la frescura de la juventud, le den tantísima importancia al maquillaje. ¿Se lo pondrán para disimular que, a menudo, sus caras todavía no tienen historia que contar?

Y las no tan jóvenes… ¿se lo pondrán para falsear alguno de los capítulos? 😉

Etiquetado:, , ,

§ 10 respuestas a Autorretrato en prosa

  • Me ha encantado tu “parida dominical” y tu elogio a la belleza natural y la cara lavada 😀 Compartimos ojos saltones, miopes, y alguna que otra arruguilla rebelde de tanto reír (vaaale, y también de enfurruñarse).
    Un besazo!!!

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Vaaaale, aceptamos enfurruñarse… porque aunque seamos divinas, también somos un pelín humanas!
      😉

      María Isabel! Tus comentarios siempre me dan buen rollo!!!

      Me gusta

  • Me encanta lo que has compartido, pero seguro que además del gorro también te has dejado por fuera el brillo en la mirada, la magia de la sonrisa. No te conozco personalmente pero te intuyo como dice mi amiga, hermosa por dentro y por fuera.

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Qué cosas más chulas me decís… pero también puedo ser bastante bruja ¿eh? ¡No os dejéis engañar por lo que yo os cuente! ¡Muaaajajajaa!
      😀

      Me gusta

  • remorada dice:

    te has dejado el gorro!

    muy guapa, sí señora. yo empecé a usar cremas al venir a vivir a mi nuevo hogar… necesito mucho humectante y diría que hasta lo escucho cuando se absorbe… es un sinvivir! ;*

    Me gusta

  • Me ha demostrado mucho este post. Sabía que tienes un estilo especial para escribir, como seguramente tiene tu cara. Y sabes qué? Que es ese aire tuyo que no se ve, pero que se siente, el que hace que vea más allá porque es lo que me llama la atención.
    Un abrazo campeona; como en todo, blogueando también serás lo que quieras ser 😉

    Me gusta

  • Si después de los 40 no tienes ni una marca, ni una pata de gallo, ni arrugas a los costados de la boca es que la pasaste aburridísima viviendo en un freezer! No puedo decir que conozco tu rostro por haberte visto en skype, es decir, esas marquitas de las que hablas no las noté, ni siquiera tus canas y creo que llevavas gafas, pero no estoy muy segura porque tus ojos eran dos luceros.
    Lo que yo he visto en ti es a una muchacha guapísima, con mucha decisión, llena de vida que da gusto ver, escuchar y leer.

    Paula xoxo

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Pues fíjate que acabas de dejarme sin palabras… (y eso que no es fácil hacerme callar 😉
      ¡Gracias por empujarme siempre hacia adelante!
      Si tengo que elegir entre diez mil front pages y nuestras epístolas, lo tengo claro como el agua. Y pensar que se lo debo a Etsy…!!

      Me gusta

Dime cositas

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Autorretrato en prosa en CON GORRO . . . Y A LO LOCO.

Meta

