¿Un blog? ¿Para qué?

enero 30, 2014 § 7 comentarios

Hoy iba a escribir sobre el plagio, un tema muy de moda y razón suficiente para destituir a ministros alemanes, pero ya me he desquitado con un comentario en otro blog (sorry) y ahora, más relajadita he preferido darle vueltas a otro tema. ¿Cuáles son las razones que llevan a una chica como yo (y muchas otras) a escribir en un blog? Está claro que las motivaciones serán diversas pero desde luego creo que en muy pocos casos será el crear una fama entorno a un personaje de ficción.

Después de leer «Las 4 claves para crear buen contenido ¿inspiras, informas, enseñas o entretienes»? (Muy recomendable lectura, por cierto) y darme cuenta de que yo no enfoco la redacción de contenidos de forma tan concienzuda. Me he quedado pensando…

¿Por qué escribo yo un blog?

Y, poco a poco, han ido surgiendo respuestas más allá del porque me divierte… que también. A continuación, tacháaaan…

Mis 9 motivos para escribir un blog

1. Para pensar

Entonces me he dado cuenta de que una de las razones es la necesidad de exteriorizar lo que la lectura de otros blogs me sugieren. Me incitan a reflexionar sobre un tema y ponerlo en palabras me ayuda a «materializar ese pensamiento». A comprender mejor mi propio pensamiento. Darle palabras a una sensación es darle forma y eso (para mi sorpresa) ¡me ayuda a definirme! a conocerme. Y, por qué no, también para quitarle hierro al día a día.

2. Para divertirme

Tengo que admitir que me divierto escribiendo aquí. A veces me río sola pensando «menuda chorrada», «¿será excesivo?», «¿estaré meando fuera del tiesto?» pero dado que no pretendo adoctrinar sino expresarme, sin más, y comprender mi propio proceso de pensamiento… pues eso me libera de constricciones. No hay mayor libertad que escribir para uno mismo. Después de un día de correr sin parar, me relajé riéndome de mi suerte en 3 gramos, 1 centímetro y cero minutos.

3. Para acercarme a los demás

Por supuesto eso podría hacerlo en una libreta pero es que hay más… a pesar de escribir para mí. No negaré, (y el blogger que lo niegue miente como un cosaco) que da una satisfacción tremenda que una persona, al otro lado de la pantalla se meta en tu blog a comentar. Sentir que tu pensamiento le llega a otro, que sintoniza contigo, que ve las cosas de modo similar… eso acerca a las personas y para un bicho social como yo, es una gran satisfacción sentir que tu manera de sentir hace que otro pueda sentirse identificado contigo… o no.

4. Para mejorar mi capacidad redactora

Para agilizar mi aparato de escribir. Para agilizar el acceso a los términos que necesito, para enriquecer mi vocabulario y minimizar mis prejuicios (eeeeer…). Para ser más concisa en mis descripciones y más capaz de comunicar lo que quiero expresar y no todo lo contrario o algo que, simplemente, se le acerque. Para ganar precisión.

5. Para mostrar mis imágenes

… y observar cómo funcionan. A veces fotos, a veces dibujos. Me formé como arquitecta pero soy culo inquieto y sigo buscando mi misión en la vida. Continúo en busca de nuevos medios de expresión y observo que tiendo hacia proyectos cada vez más pequeños, más personales, más tangibles.

6. ¿Para vender?

No. Definitivamente, no.

7. ¿Para venderme?

Puede. Tal vez mejor presentarme que venderme. En este medio que todavía es muy nuevo para mí. Ya he dado con más de una persona. Con la que dar el salto al e-mail me ha parecido de lo más natural porque, he sentido una misteriosa cercanía y una urgencia de seguir comentando la jugada más allá de este espacio público. Extraño ¿verdad? Jamás tuve un amigo con el que cartearme. Siempre viví el presente, el momento  físico real… pero ahora tengo que decir que esto es un mundo. Un mundo paralelo. Hay gente apasionante ahí fuera. Mantengo correspondencia con mujeres a las que jamás he visto y puedo afirmar que siento muy, muy cercanas.

8. Para curarme

Este es raro, lo sé. Pero me ha pasado, en momentos duros, que redactar compulsivamente lo que me roía las entrañas me ha hecho sentir, mejor, mucho mejor. Este tipo de escritos son como lavativas para el cerebro y el corazón. Luego es mejor destruirlos y hacer que el dolor o los malos rollos desaparezca con ellos. Otras veces, he superado el vértigo que me genera darle al botón «publicar» y para mi sorpresa la reacción ha sido profundamente conmovedora. Me sucedió con mi entrada sobre la zozobra y el luto.

9. Para experimentar

Inicié esto como un experimento. Quería conocer las nuevas tecnologías, tener una idea clara de lo que permiten y eso sólo podía hacerlo probándolas. No pude haber tomado una decisión mejor. ¡Para envejecer más despacito! Tal vez algunas personas no creerán lo que voy a decir (o les nacerá una mueca) pero en los últimos tiempos he sentido que personas muy válidas me han abierto una ventana a su alma por medio de la comunicación escrita. Eso es lo que son muchos de los blogs ahí fuera. Ventanas al alma de las personas que las escriben. Quien quiera montar un negocio entorno a eso libre es. Siempre ha habido negocios entorno al trato con la gente. Pero yo estoy disfrutando mucho de esta puesta en escena digital, de esta prolongación de nuestra existencia y nuestras vidas privadas, en un escenario muchísimo más amplio que el salón de casa, el café de la esquina o la plaza mayor.

¿Sabes qué es lo más alucinante? Que antes de ponerme a escribir esta entrada NO SABÍA TODO ESTO. Ahora lo sé y puedo pasearme a mi antojo por mi pensamiento y fijarlo (o rebatirmelo a mí misma) en la próxima entrada.

¿Y tú? ¿Tienes un blog? 🙂

p.s.1. Yo que estaba super contenta con mi feliz idea de hoy y ¡mechachis! que el subconsciente me ha traicionado porque acabo de recordar que Molinos ya escribió hace no mucho acerca de las razones para escribir un blog!! Aunque las que ella expone son otras. Aquí está su entrada. 😛
p.s.2. Te ha molado el anillo ¿eh? Puedes encontrarlo aquí. Cuando lo repongan claro, que ahora lo tengo en mis manos! Mientras, puedes darte una vuelta que en Knitbranda tienen muchas cosas chulas.

Etiquetado:,

§ 7 respuestas a ¿Un blog? ¿Para qué?

  • Cuestión de madres dice:

    ¿por qué escribo un blog? porque me liaron … yo estaba tan tranquila con mi vida y me embarcaron en esta aventura y ahora es mi bálsamo para escapar un poco de la rutina, conocer a otras persona y… al igual que tú… desahogarme… 😉
    Esta entrada ha sido una buena manera de conocerte aún más 😉 feliz día

    Le gusta a 1 persona

  • remorada dice:

    en octubre hubo una iniciativa llamada «I love my blog» donde mucha gente explicaba sus razones, las mías son muy parecidas a las tuyas, pero, aunque no tenga fines económicos ni mucho menos, creo que el plagio es un delito (o la suma de varios: robo, mentira… y vagancia!) y debe ser castigado como tal. ò_ó

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Desconocía lo del «I love my blog»… Todavía voy dando palos de ciego. 🙂

      En lo que respeta al plagio, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una estafa con todas sus letras. Lamentablemente, si robar millones de los contribuyentes tarda en castigarse (si es que llega el castigo) imagínate el robo de palabras escritas en un blog. Lo que pasa es que la gente no cuenta con que NO todo el mundo escribe desde España y que hay otros países donde las cosas SÍ reciben la pena que merecen.

      No es que haya obviado el tema por flojera… es que ya me había desquitado «en casa» de otra 😉

      Me gusta

  • Buenísimas razones para escribir un blog, y por supuesto, hay que tener mucha valentía porque esas ventanas están abiertas y hay que estar muy bien plantado para mostrarse de manera tan sincera.
    Muchas gracias por mostrar el anillo!!!! 🙂

    Paula

    Me gusta

  • ¿Que por qué escribo un blog? Muy buena pregunta!!! Aún el otro día uno de mis hermanos me preguntó lo mismo, y por qué lo hacía si no me daba dinero. Y lo único que fui capaz de responderle fue porque me gustaba escribir!! Pero sin duda me pasa como a ti, que también me hace pensar, me divierte, y me ayuda a mejorar la capacidad redactora (¡la práctica lo es todo!). ¿Para acercarme a los demás? Pues también, que teniendo en cuenta lo «huraña» que soy (según mi madre) no me viene mal.
    Lo de vender, está claro que no, y lo de venderme, creo que tampoco (eso me pasa por tener una autoestima tan pobre, como siempre digo, soy carne de psicólogo). También comparto plenamente tus dos últimos puntos, escribir claro que ayuda a sentirse mejor, a desahogarse, aunque te confieso que a mí me puede el pudor y la vergüenza, y hay muchas cosas de las que ni me atrevo a escribir (y no me refiero a cosas porno, -que tampoco, vaya). Por otro lado, también pienso mucho «aquí se me ha ido la pinza», o «esto mejor no lo pongo, que se me mosquea algún familiar o conocido que me lee aunque nunca comente» (esto pasa por no tener un blog anónimo).
    Y por último te diré que me ha encantado tu definición de blog: «Ventanas al alma de las personas que las escriben». Estoy convencida de que así es.
    Perdón por este rollo de comentario!
    Un beso!!! 🙂

    Me gusta

    • nurananu dice:

      ¿Cómo que perdón?
      ¿Cómo que rollo de comentario?
      🙂

      ¡Superagradecida estoy yo! No sólo de que te tomes el tiempo de leerme sino que además hagas semejante reflexión y me la regales a mí, en exclusiva!!

      Sí, yo también me vi hace poco ante ojos inquisidores… ¿Un blog? ¿Pa qué?
      Y ha sido recordar la pregunta y salir como un chorro…
      Al próximo que me pregunte, ¡enlace al canto!

      Un beso, Maria Isabel!!

      Me gusta

Dime cositas

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo ¿Un blog? ¿Para qué? en CON GORRO . . . Y A LO LOCO.

Meta