Apaños, benditos apaÑos

febrero 6, 2014 § 23 comentarios

Eñe_on_keyboard_-_blueReto, reto…

Yo  la Ñ la dejaba pal final, convencida de que al final no llegaría… Hábil ¿eh? Hoy, tras ver que Trimadre a los 30 (fundadora de este desmadre semántico) se atreve hoy con la ñ de ñu y con M de Mamá con la ñ de ñacurutú, he decidido agarrar el toro por los cuernos y lanzarme a por la ñ para seguir avanzando en la auto-impuesta tarea de completar mi diccionario de la maternidad particular.

Desesperada por mi desconocimiento de palabras que empezaran por ñ hice lo único que podía hacer: meter “diccionario Ñ” en Google y ver con qué me salía el buscador… ¿y con qué me sale? con este listado salvador.

Madre mía, suerte (tengo que decirlo públicamente) suerte de los indios guaraníes que además de leyendas preciosas como la que nos cuenta Pao en su entrada sobre el arcoíris, dotaron a nuestra lengua de una surtida colección de eñes.

Pasada la alegría inicial y el momento “uyuy esto está chupao” y una vez que me he puesto a revisar la lista me doy cuenta de que la mayoría de esas palabras son plantas, árboles o arbustos que no he visto (y probablemente no veré) en mi puÑetera vida, con lo cual… ¿cómo encontrarles relación con mi experiencia de la maternidad? A punto he estado de quedarme con este, porque me gustan los atributos que lo definen.

ñándubay (Voz guaraní.) m. Arg., Bol. y Parag. Mimosa de madera rojiza, muy dura. (También llamado algarrobillo, según la wikipedia).

Soy bastante mimosa, cuando me enfado me pongo roja como un tomate e intento mantenerme relativamente firme (en mis propósitos por lo menos), aunque no siempre lo logro… Pero no. No me ha acabado de convencer y he decidido seguir buscando.

También he observado que muchos de los términos eran peyorativos o un tanto desagradables y, por mucho improperio que soltemos las madres cabreadas (algunos de ellos incluyendo la Ñ), no es plan de insertarlos en este bonito diccionario. (Acabo de enterarme de que en Chile un coño es un natural de España!)

He continuado en mi búsqueda para observar que varios términos del susodicho listado significan “caca”  o “excrementos”. Muy adecuado también, no nos engaÑemos. Sin embargo, el tema cacas y excrementos lo bordaron, en su día, Contras y Pros y Mamá Nenúfar que, en sus entradas, han cubierto toda la temática cacuna desde la primera caca y los pañales en vertical hasta la apoteósis final del último pañal. (Otro dato: ñoña significa estiércol. Sí, también en Chile.) Y de la otra acepción de ñoña, a la que se refiere la ñoñería, ya nos alertó En paro biológico en esta entrada.

Así que ¿qué hacer, qué hacer? Lo que de entrada parecía relativamente fácil, se está convirtiendo en un sinvivir… ¿Y si me invento una? ¡Ñajo! … de pequeñajo. Pues no. Ñajo ya existe y es la persona que nace con labio leporino, que no era a lo que yo me refería con el término ñajo.

Así pues sigo en busca de mi Ñ soÑada…

ñarra. adj. Ec. Dícese de la persona o animal muy pequeños.

Me enternece por un momento pero… noooo. Mis hijos superaron los 4 kilos al nacer, jamás fueron lo que se dice muy pequeños.

ñoqui (del italiano gnocchi)

Está claro que el genérico PASTA merece definición y post aparte, si hablamos de niños, ya que es un término de VITAL importancia. ¿Tu niÑo no come? Dale pasta. Pero no me apetece ahora mismo. Qué desastre, oye… por una puÑetera Ñ. Luego sin buscarlas salen a patadas…

Chicas, acabo de ver la luz (y el título de mi post en letras de neón):

¡ApaÑo!

Esa es mi palabra con ñ (oye, contiene la “ñ”)

1. m. Acción y efecto de apañar.

2. m. coloq. Compostura, reparo o remiendo hecho en alguna cosa.

3. m. coloq. Disposición, maña o habilidad para hacer algo.

4. m. coloq. Respecto de una persona amancebada, la que lo está con ella.

5. m. coloq. Relación ilícita con esa persona.

6. m. coloq. Acomodo, avío, conveniencia.

Así que, una vez más, y como tantas otras, me dispongo a hacer un apaño antológico. Mi maternidad es una lista interminable de apaños del tipo:

Él: “Nos hemos olvidao la gorra del nene”

Yo: “Trae p’acá” (y enróscarle la camiseta al rededor de la cabeza)

Dios, ahora que lo pienso, ¡pero si toda mi vida es un tremendo apaño! Me doy cuenta que incluso nuestra relación empezó como amancebamiento ilícito y pecaminoso. Qué lejanos quedan esos días de pecado…

Mi vida es un apaño de diccionario y a veces siento que no sé por dónde pillarla pero, por otro lado, ese punto de descontrol y sorpresa es lo que le da vidilla… ¿no?

“LA MATERNIDAD DE LA A A LA Z” ES UN CARNAVAL DE BLOGS INICIADO POR TRIMADRE A LOS TREINTA EL OBJETIVO ES CREAR EN RED, UN “DICCIONARIO DE MADRES” CON EL QUE REÍRNOS, EMOCIONARNOS Y CONOCERNOS UN POCO MÁS. SI ESTÁS INTERESADA EN PARTICIPAR, TIENES TODA LA INFORMACIÓN A TU DISPOSICIÓN AQUÍ.

embarazada-silla2

Síguelo en Twitter #azdelamaternidad

Aquí el resto de contribuciones de esta semana:

§ 23 respuestas a Apaños, benditos apaÑos

  • una entrada muy apaÑada!!!!!! y si, las madres la verdad que somos muy apañadas…. se nos ocurre lo que sea para salvar una situación o sacamos del bolso lo que nadie se esperaba que tendríamos!!!!!!!

    besos

    Me gusta

  • Pues eso!

    Un apaño muy apañao este post y al final ha dado mucho de sí la Ñ, no crees? Una letraja muy difícil que muchas hemos semi-inventado para salir del paso.

    La maternidad es un apaño, igual que la vida misma, sin ninguna duda. Desarrolla nuestro ingenio.

    ¡Un besazo, preciosa!

    Me gusta

  • Arusca dice:

    Oye, qué bien traídas todas esas eÑes. Una entrada muy amena y muy divertida, no he podido dejar de leerte hasta el final, a ver por dónde salías con más eÑes, jejejeje….
    Y gracias por la mención, que me ha hecho mucha ilusión 🙂 Fíjate que mi entrada sobre los pañales la puse con la P y no con la Ñ, así que aún tengo pendiente mi entrada con esta letra… ¡A ver qué se me ocurre!
    ¡Besotes!

    Me gusta

  • Muy buen apañada la letra, di que sí. Me ha gustado mucho. Y oye, que tiene mucho mérito, que no solo has utilizado una ñ, sino muchas!
    Muchas gracias por la mención!

    Me gusta

    • nurananu dice:

      ¡De nada! Alertarnos contra la ñoñez que nos acecha a cada esquina no podía quedar sin recompensita.

      Oye, pero sudé lo mío hasta dar con la última! 😉

      Me gusta

  • Lois dice:

    Eyyyyyyyyyyyy que bueno!!!! te ha quedado un post muy bien hilado y con un humor de sobresaliente 😉
    Y por cierto….al final la operación paÑal…que paso? porque nosotras ya la superamos 😉
    Un beso genia!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  • Oooh! Acabo de desertar de mi letargo febril y me encuentro este regalo tan apaÑado! Jajajaj!
    Menuda currada de post y menuda idea tan chula!
    Me ha encantado Nuria! No se puede negar que apaÑada eres un rato. Vaya facilidad de palabra!
    Mil gracias por la mención y por tenerme en cuenta.
    Un besazo enorme

    Me gusta

    • nurananu dice:

      ¡Me alegra que te haya gustado, Noni!
      Es que hacía ya demasidos días que andaba yo riéndome sola en el metro leyéndote, como para no hacerte un pequeño homenaje…

      Te mando un abrazo acatarrado pa que te mejores (peligro de contagio no hay, dado que ya las dos estamos pochas…)

      Feliz finde!! 🙂

      Me gusta

  • remorada dice:

    cuando participé en el #ABCDay me vi en esta tesitura y acabé usando la onomatopeya “ñiuuuuuuuu” de velocidad XD

    Ahora, con este estudio tan detallado… voto por ponerle un gorro a tu inicial 😉

    Me gusta

  • Yo también me he metido a Google a buscar “palabras en español que empiecen con …” jijijiji Y sí, nuestra querida ñ da para pensar. No conocía todos los significados de apañar pero el 4 y 5 no tienen pierde!!!

    Me gusta

  • paula sd dice:

    No era capaz de seguirte, aunque interesada, leía sin saber muy bien dónde ibas a terminar…….ME ENCAAAANTA!!!! Apaño? Esto ha sido un truco de magia!!!
    besos

    Me gusta

  • Ja, ja, aún no acabo de visualizar bien la camiseta enroscada en la cabeza 😀
    Exceptuando los ñoquis, en mi vida había oido tales palabras empezando por Ñ!!
    Si estuvieras en mi tierra, en Galicia, podrías haber utilizado cualquier palabra, que aquí a TODO le añadimos el sufijo -iño/iña.
    Qué bien lo has resuelto todo, rapaciña 😉
    Besos 😀

    Me gusta

    • nurananu dice:

      ¿Me estás pidiendo un post con instrucciones sobre como improvisar un cobertor cabecil con una camiseta?
      Mira que sería mi perfecta C:

      ¿Cómo Crear Cobertor Cabecil Con Camiseta?

      Sí, hija. Hasta que vi la luz al final del túnel y la palabra que supuso mi escapatoria, lo he pasado bastante mal con la “Ñ”… coñe.
      😉

      Me gusta

  • Jajajajaja Nuria… Pues has apañado la entrada con aguja e hilo (lo que viene siendo bordar)!!! Para apaños y desmadres semánticos los de una servidora, que en el último momento dejó a medias la Ñ (sí, en esta edición estábamos varias sincronizadas, por lo que se ve), la Ñ de ÑIIIIIIC, porque cuando quise darme cuenta había terminado allá por Ubeda, cual cabra que soy.
    Genial entrada, apañá eres un rato, sin duda!!
    Besos.

    Me gusta

    • nurananu dice:

      ¡Gracias!

      Viniendo de un crac de la NEOsemántica es todo un cumplido! 🙂

      Me voy pa tu casa a leerte. Si te fuiste por los cerros de Ñúbeda, no me lo pierdooo!!

      Me gusta

  • Nuria!!! Apañada es esta entrada, che!!! Mirá que hacer un recorrido por las Ñ guaraníes y sus significados y a la vez estar atenta a los post del resto. “Sin repetir ni soplar” decía un programa de preguntas y respuestas (entendiendo soplar como chivar o contar algo cuando no debés), te bordaste un pedazo de post!!! Me hiciste reír y cómo!!! Me encanta leerte, un plácer es que te hayas sumado al #azdelamaternidad

    Un besote enorme, che!!!

    Me gusta

Dime cositas

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Apaños, benditos apaÑos en CON GORRO . . . Y A LO LOCO.

Meta

