Mis derechos incluyen mis pechos

marzo 12, 2014 § 6 comentarios

… y no. No va de lactancia.

Si se te hace raro ver tetas colgadas de un árbol, tal vez llegues a atisbar la extrañeza y la alienación que puede llegar a sentir una mujer desprovista de sus senos.

Escribo esta entrada para darle mi soporte a Paris (aunque sea de modo virtual). Escucho su voz en una entrevista que le hizo Rne4 en que cuenta, junto a otras blogueras, lo que la movió a montar su blog y la gratificación que le reporta. Su voz dulce me enternece especialmente, después de haber leído su indignado post del 8 de marzo, que encontrarás enlazado al pie de esta entrada. No puedo más que solidarizarme con Paris y con su causa, ya que lo que describe es de una gran crudeza y aunque no me esté sucediendo a mí en estos instantes, me atañe absolutamente como mujer y como persona. Por eso quiero alzar la voz con ella.

Creo que ni siquiera siendo hombre puedes obviar los pechos de una mujer y su importancia.

Esta claro que una mujer no es sólo sus pechos, como tampoco es sólo sus brazos, sus piernas o sus orejas. Y tras la amputación de un pecho hay vida, igual que tras la amputación de un brazo, una pierna o una oreja… pero lo que Paris trae a debate es una cuestión de calidad de vida. Pensemos en las secuelas que una mastectomía puede dejar en la persona. ¿Y si hubiera formas de minimizar esas secuelas? ¿Y si además constituyeran un derecho?

La reconstrucción del seno no es un proceso simple. 

Puede llegar a requerir más de una intervención y hay casos en los que no es mala idea iniciar el proceso reconstructivo en el momento en que se extirpa el seno enfermo. En principio supondría menos cirugía, aunque no se recomienda en casos que precisen radiación posterior. (Aquí encontraréis una extensa descripción de la reconstrucción del seno después de una mastectomía y bibliografía complementaria, por si os interesa saber más sobre este tema).

En algunos casos, esa reconstrucción puede no ser posible (o no ser deseada) pero para la paciente que sí la desee es descorazonador pensar que puede estar enfrentándose a una espera de entre 1 y 8 años dependiendo, por ejemplo, de la provincia en que viva (entre otros factores).

No hablamos de variar aspecto o tamaño por una cuestión estética. Hablamos de restituir o compensar una pérdida que puede llegar a afectar psicológicamente a la persona (debilitada ya por el duro trance que supone superar un cáncer) y dificultarle todavía más su recuperación. Sí, claro que es importante salvar el pellejo, nadie lo duda. Sin embargo, no obviemos otras cuestiones que redundarán en la calidad de vida de la persona.

Yo no lo he vivido en mis carnes, aunque sí muy cerca. Una mujer muy cercana a mí perdió un pecho en su lucha contra el cáncer. Una mujer fuerte, optimista, alegre… No se dejó abatir por la enfermedad y luchó. Tampoco se dejó abatir cuando su pareja rompió la relación a raíz de esta dura vivencia. Le pusieron un implante provisional que tuvo que ser restituido con posterioridad. En intervenciones posteriores se le reconstruyó el pezón y la areola. No fue un proceso fácil. No es un plato que agrade. No sé cuantas veces entró en quirófano hasta que logró volver a sentirse cómoda consigo misma. Y no estoy hablando de una persona de carácter débil, ni de querer una talla B o C de sujetador. El implante tampoco es la panacea, puede ser problemático, incómodo… pero creo que es lo mínimo que se le puede ofrecer a la persona que supera un cáncer de mama y así lo desea.

Por favor, compartid el escrito de Paris y difundid su reivindicación para que todas las mujeres en su situación puedan cerrar este tremendo capítulo y pasar página cuanto antes:

NO SIN MI TETA, ES MI DERECHO

Aquí estamos todos los que gritamos “¡NO SIN MI TETA!”. Únete al clamor para que nuestra voz se oiga en todos los rincones de España (#nosinmiteta). Aquí el pedacito de código que necesitas para enlazar tu post.

Etiquetado:, , , ,

§ 6 respuestas a Mis derechos incluyen mis pechos

  • Paris dice:

    Me ha encantado leer tu post, muchas gracias, veo que también te has documentado estupendamente;)
    te lo agradezco de corazón, un fuerte abrazo

    Me gusta

    • nurananu dice:

      De nada, Paris. Gracias por pasarte. Imagino que tienes un montón de material para leer.

      Espero que todo esté yendo como es debido ¡o mejor! y que te acompañe en todo momento la fuerza que nos transmitiste a todas.
      Fue una movida muy grande y toda esa energía salía de ti. Tu lucha particular arropó la lucha silenciosa de otras muchas mujeres. Un abrazo muy fuerte y una pronta recuperación!! Cuídate.

      Me gusta

  • Ayer descubrí el caso de Paris leyendo tu post y el de Verónica. Qué espeluznante, por favor. A ver si entre todos conseguimos algo bueno.
    Un beso!

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Yo creo que por lo menos conseguimos transmitir la importancia de no quedarte con lo que te dicen sin más. Que hay que investigar, que tenemos que informarnos porque la información es PODER.

      Y si te dicen “mira, nena, esto es lo que hay” y tú haces como Paris y te informas, te documentas, te enteras de que es tu derecho POR LEY y montas una cirio… las cosas pueden tomar un curso muy diferente.

      Constatamos, una vez más, que la unión hace la fuerza. ¿Cuándo aprenderemos eso los españoles? ¿Cuándo creeremos, de corazón, que trabajando al unísono, todos juntos, podemos sacar el país adelante?
      Ojalá además se muevan otras cosas.

      Un besote, Maria Isabel!

      Me gusta

  • mariaddlor dice:

    Sí señora! Me encanta la foto

    Le gusta a 1 persona

Dime cositas

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mis derechos incluyen mis pechos en CON GORRO . . . Y A LO LOCO.

Meta

