HermanASTROS #AZdelaMaternidad

junio 2, 2014 § 14 comentarios

 

Prácticamente un año separa esta entrada de la de Terenya, que en su día ilustró muy bien las relaciones fraternales en su post hermanos. Yo quisiera extenderme hoy, aquí, en el término “medio hermanos”, “hermanos postizos”… hermanastros.

-Astro es un sufijo que le da una connotación peyorativa al sustantivo al que se acopla. A un músico lo convierte en musicastro, a una madre la convierte en madrastra. Odiamos a nuestros politicastros, nos repele ese sufijo. Pero no voy a hablaros de hermanastros, sino de herman-ASTROS. Esos cuerpos celestes (verdes y rosas) que pueblan MI firmamento.

A veces, las familias se rompen y luego se reestructuran y unos viven aquí y otros viven allá y no es extraño llamar hermano al alguien de otro padre u otra madre. Aquí los tengo. Todos ellos a mi alrededor mirando los “Pingüinos de Madagascar”. Tres franjas de edad tan diferentes y todos igualmente absortos frente a la pantalla. Este es uno de esos momentos en que sus tres órbitas diferentes confluyen y, por un rato, viajan en una dirección más a menos paralela. Estos momentos en que los todos va a una me encantan pero, no nos engañemos: Duran poco.

19185765.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Luego están los momentos “de dos en dos”: la mayor y la mediana, la mediana y el pequeño, el pequeño y la mayor. Mientras el tercero orbita sobre una trayectoria externa a los otros dos. La pareja que se haya formado en el momento encuentra una actividad común: Jugar a azafatas etiquetando todo bulto que les salga al paso, hacer cabañas con los cojines del sofá o leer un cuento en voz alta.

La tercera constelación que puede producirse entre ellos es “cada uno a lo suyo”. Sus órbitas vuelven a bifurcarse y pueden llegar a penetrar las galaxias más remotas e inconexas. Mientras una se preocupa porque no le permiten maquillarse, mira vídeos en Youtube y canta sus canciones preferidas a todo pulmón (en un loop infinito); otra se dedica a exprimir naranjas de la forma menos efectiva y eficiente o a dibujar escenas que sólo ella puede imaginar y el último monta artefactos de nombre impronunciable con las piezas de Lego o pone todo su empeño en descubrir no sé qué ley física, lanzando sus juguetes al retrete (por pura curiosidad científica, claro está).

Cada uno está en su mundo, tan concentrado, que no les haces falta para nada…

Y en un momento dado vuelven a encontrarse todos juntos, en la piscina, en el cine…  o sentados a la mesa y me encanta recuperar el momento global en que se produce una risa generalizada por cualquier tontería imposible de reproducir más allá de esa mesa (por absurda).

Cada uno de estos niños llegó al resto de manera diferente. En un momento diferente. Con edades diferentes. De un tiempo a esta parte, observo con orgullo cómo todos han sabido encontrar la manera de conectar con el resto. Han creado sus propias relaciones. Unas han tardado más que otras pero ya están todas ahí y, de algún modo, siento que es tarea nuestra velar por que esas relaciones se mantengan y crezcan en los años venideros.

Hay que estar atento porque nuestros duendes giran entorno a nosotros trazando órbitas sorprendentes y nos permiten acceso a su emocionante universo, cuando menos lo esperamos.

La imagen de los Pingüinos de Madagascar es propiedad de Dreamworks, claro.
Y la que encabeza el post, ojo, es una creación de mi madre, que es un sol!!

 

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ 14 respuestas a HermanASTROS #AZdelaMaternidad

Dime cositas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo HermanASTROS #AZdelaMaternidad en CON GORRO . . . Y A LO LOCO.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: