Mis padres se divorcian… y yo aprendo inglés

noviembre 30, 2015 § 4 comentarios

cuentos-divorcio

“Aprender inglés es lo que me toca,  si quiero un cuento que trate el tema que me preocupa. Un cuento que me acerque a entender cómo me siento.

Mis papas se divorcian y el mundo que hasta ahora conocí va a sufrir cambios que no llego a comprender. Por favor, no me lean cuentos de conejitos felices. Yo quiero entender lo que está pasando a mi alrededor. Las conversaciones que escucho y no comprendo. Quiero sentirme reconfortada por una historia en la que me pueda sentir identificada. Sin dramatismos, ni exaltaciones. Quiero saber qué será de mí y de mis papas. Necesito saber que vamos a estar bien”.

 

Me ha resultado extremadamente difícil encontrar cuentos en español acerca del divorcio (el que no estaba agotado era extremadamente caro). Así que, ahí va una pequeña selección de cuentos en inglés:

7 cuentos sobre el divorcio

Me parece que en un proceso de divorcio, lo más difícil para los niños es comprender por qué sucede, saber que ellos no son los responsables y ser capaces de verbalizar sus emociones para poder manejarlas. Puede resultar difícil entablar una conversación en que los niños se atrevan (o sepan) poner sobre la mesa lo que les preocupa. Como siempre, un cuento puede ser la mejor manera de arrancar una conversación.

Mom-and-Dad-Glue

Mom and Dad Glue (por Kes Gray y Lee Wildish)

Sus ilustraciones llenas de color lo hacen muy apto para los más pequeños. El hecho que de ya no exista amor entre los padres no hace desaparecer el amor que sienten por sus hijos. Muchos de los padres en proceso de divorcio que lo han leído, confiesan haber llorado la primera vez. ¿Existe pegamento para reparar los corazones rotos o se trata de aceptar que las cosas no siempre salen como uno espera? Cómpralo aquí

5171425M4YL

Two Homes (por Claire Masurel y Kady MacDonald Denton)

Un libro sencillo y positivo que gira entorno al más pequeño para que sepa, de entrada, que no está solo. Que no es el único que vive esta situación. Su protagonista se siente feliz en ambas casas. Este cuento no trata de explicar el significado del divorcio, ni de justificarlo, sino tan solo reconfortar al niño, con el hecho de que ahora tendrá dos hogares en los que sentirse querido. (3-5 años). Cómpralo aquí

61XqQdJtDaL

It’s not your fault, Koko bear (por Vicki Lansky y Jane Prince)

A veces, los niños necesitan reafirmarse en la idea de que no son responsables de lo sucedido. Uno necesita saberse comprendido. Un osito, que tampoco entiende, es alguien con quien identificarse. El cuento da pie a que el niño hable de sus sentimientos y de sus miedos. Puede ser un buen guión para que surjan ciertos temas que a los padres, inmersos en la movida del divorcio, se les pueden pasar por alto. (6-9 años). Cómpralo aquí

When-Mom-and-Dad-Separate-Marge-Heegaard-050220

When Mom and Dad Separate (por Marge Heegaard y tu niñ@)

Este libro es un tanto diferente. Es más bien un cuaderno para trabajar las emociones a través del dibujo. Los niños pueden tener dificultades para expresar sus emociones con palabras. Casi una herramienta terapéutica para explorar sus pensamientos y ayudarles a expresarlos para poder comprender y manejar las emociones de manera conjunta. (5-9 años) Cómpralo aquí

 

dinodivorce

Dinosaurs Divorce (por Laurie Krasny Brown y Marc Brown)

No nos sorprendamos… Los dinosaurios también se divorcian. Y eso es bueno, porque hay edades en que NADA mola más que un dinosaurio. Con este libro conseguirás tener la atención de tu hijo. Se producen cambios en la familia. Es preciso ajustarse a la nueva situación. Probablemente, le será más fácil hacer preguntas sobre la familia Dinosaurio que sobre la suya propia. Que el libro logre colar un poquitín de humor es algo que se agradece. Cómpralo aquí

getimage

Living With Mum and Living With Dad (por Melanie Walsh)

Insiste en la idea del otro de más arriba. Los dos hogares (cada uno con sus rutinas) en que serán igualmente queridos. Con ilustraciones y palabras sencillas para los más peques. ¡Y con ventanitas! (2-4 años). Cómpralo aquí

 

81pnVPHCpBL

Y por fin un libro con humor. Porque al final, todo está bien si acaba bien. De nuevo, recupera la idea de que el divorcio de los padres ¡no es culpa de los niños! Sin insistir en la palabra divorcio, habla del hecho de vivir separados. “Padres problemáticos” que “se comportan como si tuvieran cinco años”. El relato intenta desdramatizar una situación en que las diferencias entre los padres les llevan a “des-casarse.” (4-8 años). Cómpralo aquí

Espero que la recopilación te sea útil. (Huelga decir que lamento que estés pasando por esta situación a la que, por otra parte, absolutamente nadie es inmune).

Por favor, si conoces algún cuento que trate el tema EN ESPAÑOL, te haya gustado y todavía esté disponible… ¡Compártelo en los comentarios! Ojalá lograramos entre todos montar una recopilación de títulos en nuestra lengua.

¡Muchas gracias! 🙂

Etiquetado:, , , ,

§ 4 respuestas a Mis padres se divorcian… y yo aprendo inglés

Dime cositas

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mis padres se divorcian… y yo aprendo inglés en CON GORRO . . . Y A LO LOCO.

Meta

