Mi soledad y yo

febrero 7, 2016 § 7 comentarios

Mi soledad y yo nos llevamos bien.

Desde que la descubrí allá en el oriente lejano, nunca más quise desprenderme de ella.

Lejos del mar pero con fantásticos lagos a tiro de piedra. 😊

A post shared by nuria p (@nuriainbayern) on

Me ha regalado momentos de lucidez y decisiones fundamentales en mi vida. Hay tanto ruido ahí fuera. Tantas opiniones, que a veces resulta dificil escuchar el sentir propio.

Parece que hoy en día, en tiempos de intercomunicación extrema, en que no solo estás conectado con la gente que conoces sino con la que no conoces y vas a conocer a traves de esa interconexión, la soledad esta muy desvalorizada y hasta pasada de moda.

La soledad se trata prácticamente como si fuera una enfermedad, algo que hay que vencer o corregir. Hay que salir a la calle a hacer amigos pero… ¿y si eso no fuera todo? ¿y si la soledad proporcionara beneficios? Como todas las cosas, en su justa medida (a cada cual le toca encontrar la suya) puede ser beneficiosa.

En su justa medida y, por supuesto, elegida libremente. Una condena al ostracismo no le apetece a nadie pero… retirarse un rato, alejarse del mundanal ruido para estar a solas, a mí me ha hecho (y me sigue haciendo) mucho bien. Es el único modo de escuchar tus intuiciones con calma, lejos de prejuicios ajenos. A solas con los tuyos propios que son más que suficientes para joder el plan.

Cuando viajas por tu cuenta o ves una peli a solas percibes mas detalles (Obvio. A menos distracción, mas percepción) pero tambien retienes más datos en tu memoria… el saber que si no lo recuerdas tú, nadie más lo hará por ti y caerá en el olvido te hace probablemente avivar tu capacidad de almacenamiento (que en mi caso es bien poca). Esa es una vieja intuición constatada hace poco por estudios sobre la soledad.

Creo que una de las cosas que se pierden de golpe y porrazo con la maternidad es esa soledad. Ese estar contigo a solas. Claro que tendrás momentos a solas pero terminarán abruptamente con el despertar de tu bebe. Creo que a mí en alguna ocasión me ha faltado eso. Ese poder pasear por mi soledad hasta que me plazca y salir de ella cuando siento que ha sido suficiente. La soledad. Un camino por el que transitar a ratos.

No pasa nada por no estar en todas partes. No pasa nada por perderse un acontecimiento, no pasa nada… En todo caso, nada malo.

Con el tiempo se logra recuperar pero no es algo que suceda de forma natural si uno no lo busca y no puedes buscar lo que no eres consciente que te falta…

Me encanta pasar ratos a solas.

En realidad no estoy sola del todo. Estoy con un libro, ante la pantalla del ordenador, sentada en un tren… solo ellos, mis manos y mis pensamientos. Y divago… divago y divago. Sueño despierta sueños que mi yo consciente descartará implacable pero mientras los sueño me siento libre y capaz de casi todo. Lo hice mucho en mi adolescencia.

Mi juventud estuvo repleta de amistades y actividades. Diversión, risas pero poca intropección. Y la eché de menos sin saberlo. Cuando la recuperé, fue como pasear descalza bajo una la lluvia cálida que te cala sin incomodarte. La soledad es un lugar en que estar a gusto. Un lugar en que nada te falta. Esa época, que viví en una casa que ya no existe, fue la más gratificante. La más liberadora.

Fue la época en que menos cosas tenía y en la que menos necesidades sentí. Estaba en posesión de mi ser por fin. Sin anhelos que pospusieran mi felicidad. Era feliz in situ. Curiosamente, fue en ese momento en que no echaba de menos a nadie a mi lado el momento en que apareció mi corazón (cabroncete, con el que hoy me he peleado, no vayáis a pensar que esto es novela rosa, somos de carne y hueso. Tan imperfectos como verdaderos).

§ 7 respuestas a Mi soledad y yo

Dime cositas

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mi soledad y yo en CON GORRO . . . Y A LO LOCO.

Meta

