Sentir, pensar, hacer

abril 30, 2015 § 10 comentarios

Melted me and guitar

Me pregunto cuál es el orden adecuado, si es que lo hay.
«Pienso» que debo hacer ESTO pero luego «siento» que me equivoco y ese sentimiento me impide pasar a la «acción».

Parece que lo lógico es tomar decisiones con cierto sentido, empleando nuestro raciocinio, en la medida de nuestras capacidades. Me empleo a fondo y mi cabeza emite un veredicto claro y consistente. O eso parece.

Mi yo racional lo aprueba. Parece lo más lógico y sensato así que ¿Por qué no?

Mi entorno lo aprueba y me jalea y yo me arremango la falda y, llevada por una melodía que solo oigo a ratos, empiezo a taconear (aunque sin mucho convencimiento).

Y entonces sucede algo que ya ha sucedido otras veces. Una vez tomada la decisión «racional», la que parece «correcta» aparece indefectiblemente el Señor Entrañas, para echarlo todo por tierra con argumentos insensatos o, directamente, sin argumento alguno.

Sin más argumento que «siento que no debo hacerlo». ¿Pero qué argumento es ese «siento que»? Háblame de cosas tangibles, háblame de hechos.

Siento que no se nos permite sentir. Y además lo siento en las dos acepciones: lo percibo y lo lamento.

Alguien me preguntó ayer «Pero ese fregao (ella no dijo fregao, dijo proyecto) en que te has metido… ¿ES TU SUEÑO realmente?»

Y yo morí de vergüenza y casi me echo a llorar al ver que no pude contestar rápidamente que sí. Porque en mi mundo de dudas una cosa sí que aprendí. Y es que lo que no es un «sí con resorte», un «sí automático», un sí antes de que el otro termine de formular a pregunta… va a ser, con mucha probabilidad, un NO.

Pero de nuevo, esto no es una ciencia exacta. Si lo fuera, desaparecerían las dudas ¿no?

La preciosa imagen que encabeza el post es una gentileza AlmaArte Photography

Ciencia cognitiva, Eduard Punset, Psicología: Ayuda a las personas… Interesantes escritos acerca de la toma de decisiones, que suele producirse en algún lugar entre el corazón y la mente…

Etiquetado:

§ 10 respuestas a Sentir, pensar, hacer

Dime cositas

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sentir, pensar, hacer en CON GORRO . . . Y A LO LOCO.

Meta