Mi epílogo #AZdelaMaternidad

junio 24, 2014 § 25 comentarios

¡Hoy es un gran día… para ti!

Básicamente, hoy es el día en que os anuncio que voy a dejar de daros la tabarra con mi maternidad. Esto llega a su fin, señores. No quiere decir que no siga habiendo ramalazos maternales pero, probablemente, tiraré por otros derroteros.

Hoy concluye (en teoría. Las palabras en rosa están pendientes) mi recorrido por mi maternidad y los sentimientos sublimes, reflexiones dicharacheras  y grandes estragos que me ha causado. Hoy, con esta entrada, concluyo y resumo mi Diccionario de la Maternidad.

Me va a costar un poco elegir el tono para este, mi epílogo AZetero. Tiendo a escudarme en una especie de “me río de” que me puede hacer dar una imagen un pelín frívola. Lo sé. El caso es que estas NO son mis memorias, sino una especie de revival revenido, desdibujado por mi desmemoria. Vamos que, básicamente, escribo este blog para divertirme. ¡Alegría! Yorokobi! Para reírme de lo que me cabrea y así liberarme de los malos rollos. Sí. Como muchas, en este rincón realizo mi terapia particular (y gratuita) para sobreponerme a los avatares de esta gran tragicomedia que, a ratos se hace difícil de llevar y a ratos no es más que ungranjueguín.

Fíjate qué buena palabra es “avatares” (fases, cambios, vicisitudes / reencarnaciones, transformaciones). Si tuviera que escribir de nuevo mi “A” para este diccionario, elegiría sin duda esta palabra y no el acrónimo que elegí en su día A.M.P.A. que, dicho sea de paso, me ayudó a digerir una reunión (bastante rollo) a la que acababa de asistir. Empecé redactando un pequeño protocolo para recordar lo allí dicho y terminé llevándolo al terreno más absurdo. En este blog huyo de las cosas que me incomodan, aunque en algún momento han aparecido en él, como un inesperado géiser de sentimientos enquistados. Es entonces cuando mi incontinencia adquirida ha hecho acto de presencia y, dando rienda suelta a mis trasnochadas elucubraciones, he vertido en el blog mi dolor más profundo, hablando de la zozobra y el luto.

Mirando hacia atrás, creo que esta ha sido la tónica de mis escritos: un poquito de reflexión, un muchito de guasa. Y este blog, en paralelo a mi maternidad, un compendio de probaturas (y patinazos), una colección de apaÑos, a menudo para salir del paso (como en la vida misma). Me gustaría dar cabida a la excelencia y a la elegancia que nos han regalado muchas de mis compañeras, que han trabajado a conciencia en este proyecto pero… mi “e” se la quedaron mis estupideces, mi enajenación mental y mi empeño en abarcar mucho y apretar poco. Y es que, como ya habréis comprobado, no puedo evitar el irme por las ramas y hablar sin ton si son. (Pensándolo bien: no es porque sí, que el camarero siempre me interrumpa a mí.)

Pasados los estragos de mis partos y aceptado el hecho de que mis pausas para maternidad, en combinación con mudanzas varias, me impiden tener un empleo al que retornar, se me hace patente la necesidad de re-inventarme profesionalmente. A parte de esa re-coneXión con mi yo racional, tras dejar atrás mis locuras puerpéricas y las emociones y hormonas que camparon a sus anchas, otro de los grandes retos en mi vida es velar por los vínculos que se establecen en casa. Esto es: con nuestros hijos y entre ellos. Las relaciones entre hermanastros se me antojaban más complicadas de lo que están siendo hasta ahora (toco madera). Para el que no lo sepa, en casa confluyen tres culturas diferentes. Pasen, pasen… ¡Bienvenidos! Willkommen! España, Japón y Alemania se confrontan a diario en el comedor de casa (os imagináis el bullicio provocado por el mundial ¿no?). No obstante, lo que pensé que iba a ser un nudo gordiano de difícil resolución, está resultando ser una interesante combinación de idiomas y mentalidades. Veremos en lo que resulta. (Lo que está claro es que combatimos el Alzheimer a saco.)

Intento vivir el presente pero a veces (pocas) me pregunto por nuestro futuro. A dónde irán a parar nuestros hijos. Llevamos tantas mudanzas a nuestras espaldas que no dudaría en volver a cambiar de residencia, con tal de no perderles de vista. Para poder ser la abuela de sus hijos. Para poder llevarme a mis nietos a comer un helado un jueves cualquiera. Para hacer con mis nietos las manualidades que no estoy haciendo con mis hijos. Para que me enseñaran a jugar con sus videojuegos de última generación y sentir que ralentizan así mi obsolescencia. Creo en el karma. Creo profundamente en que lo que das, regresa. Yo vivo lejos de mis padres desde hace 14 años y eso me provoca un miedo atroz a tener que vivir lejos de mis duendes porque, como decía mi abuela, “donde las dan las toman”.

Y a todo esto… ¿Cómo puede ser que, en la recopilación de capítulos que resiguen mi maternidad, termine visualizándome como abuela? ¡Si estoy en la flor de la vida (como quien dice)! Pero es que esto va tan rápido que, en cualquier momento, salgo de mi crisálida reciclada en ¡súper abuela! Aunque, ojo, porque antes de triunfar como abuela, quiero hacerlo como madre y como profesional. Ahí es nada. Porque sí. Porque aunque mi padre siempre me haya dicho que TODO no se puede tener, yo sigo queriéndolo todo (marcando en rosa lo que me falta). No aprendo. Y se me acumula el trabajo.

Mi siguiente reto, mientras veo crecer a mis hijos, es recuperar mi autonomía financiera perdida. Así que… igual que el quebrantahuesos remonta el vuelo al olor de la sangre ¡allá voy yo! (Lo sé. Esto último está cogido con alfileres pero es que este comeback lo siento muy visceral.)

Finalmente, ha llegado el momento de expresar mi gratitud hacia la vida (que me ha dado tanto). Gracias a mis propios progenitores, a mis hijos y, por supuesto, a mi CoraSón (aunque no me lea). Y, cómo no, a todas las personas que han hecho posible este compendio introspectivo y la subsiguiente reducción al absurdo de mi maternidad.

No puedo dejar de mencionar a @Trimadre30, un lucero en la blogosfera, que armó este tinglado y se convirtió en el gran nexo de unión entre todas las #AZeteras(*). A todas ellas quisiera mencionarlas también, una por una, con nombres y apellidos, porque valen su peso en palabras. Pero son muchísimas y no les haría justicia. Algunas, como yo, empezaron tarde y no llegaron a completarlo en plazo. Otras hicieron sprints antológicos y lo completaron en fecha. Y luego hay las que estuvieron desde un inicio y, semana tras semana, escribieron, comentaron y forjaron grandes amistades que yo logré atisbar en #LaParty24M.

(*) Voz twitera rarilla. Dícese de todas y cada una de las participantes en el Proyecto Diccionario de la Maternidad, conocido en redes sociales como #AZdelaMaternidad. Un gran proyecto en el que me ha honrado participar, aportando mi granito de arena (a veces, en el ojo). 

Espero lograr completar mi Diccionario en breve. Premio para la que descubra la letra que se me ha olvidado. 😉

 

 

 

 

 

Anuncios

Etiquetado:,

§ 25 respuestas a Mi epílogo #AZdelaMaternidad

  • Marta dice:

    Buenos días,
    Ya llego a comentar, que me cuesta un montón llegar a todooooooo. Pero que me ha gustado este epílogo, y tus frases finales, aunque me tengo que poner al corriente de muchas de tus palabras, algunas he leído, pero no he comentado, así que en breves comenzaré mi inmersión en tu diccionario maternal, jajajajaj.
    Besos especiales!

    Me gusta

  • madremaya dice:

    Poco he leido de ti, incluso creo que esta es la primera vez, y es una gran forma de empezar. Un epilogo; un broche perfecto, un cierre ejemplar a toda esta andadura.

    Preciosas las palabras que te faltan, hacen un diccionario personal muy bonito.

    Encantada de leerte y compartir tus pensamientos. Besos!

    Me gusta

  • anyalors dice:

    Por cierto es la b?

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Nooooo!!! Lorena! pero gracias por participar! 😉

      Era la O… de Olvido! Y la jefa se dio cuenta la primera! No es tongo, ya sabes que tiene ojo de lince y no se le escapa una!! Así que el premio es para ella… le ha tocado, taráaan! UN GORRO!! (hecho por mi con estas manitas!!!) 😄

      Me gusta

  • anyalors dice:

    Nuria!!me encantas!!!me río y lloro a la vez contigo y me fascina todo lo que has hecho en la vida y mas que conseguirás porque lo vales y lo mereces.encantada de haberte conocido aunque fuera un ratito corto.un besazo

    Me gusta

  • remorada dice:

    quien pueda pensar que eres frívola en realidad debe estar uniendo palabras al más puro estilo ONU familiar, “free vola”, si no no me lo explico :***

    Me gusta

  • Silvia dice:

    Tengo el privilegio de conocerte “in person”, para mí significa mucho haberte encontrado, no sólo porque fuiste mi primera amiga en Munich sino porque conectamos inmediatamente y ahora mismo eres un pilar muy importante en mi vida.
    Cuando nos encontramos siempre me voy a casa con un “subidon” increíble y me encanta.
    Me encanta además escucharte, como explicas las cosas como sacas conclusiones bellas e inesperadas.
    Me gusta como tratas a tus hijos, como les hablas.
    Te admiro por acoger a una hija que “no es tuya” y quererla como si lo fuera.

    Y también quería decirte, que CREO en ti, Que vas a conseguir lo que te propongas porque haces las cosas desde el corazón y cuando se hacen así nunca salen mal.

    Y para acabar, decirte que aunque te tengo cerca, a veces también te echo de menos, que no es fácil quedar aunque vivimos en la misma ciudad y que a eso le deberíamos poner remedio.

    Te quiero Nuria.

    Me gusta

  • Que suerte haberte conocido en el vermut, a pesar del camarero, jeje!
    Y aunque aún me quedan algunas letras por leer, prometo hacerlo pronto. Así que ya tenemos faena las dos. Tú a escribir y yo a leer!
    Un besazo!

    Me gusta

  • Noni dice:

    Aquí no hay maanitas que aplauden como en el wassap?
    Mira Nuria, hay algo en ti, en tu manera de ser y por tanto de escribir que siempre me lleva a la misma conclusiòn: esta tía es la caña, ya podría estar más cerquita. Aunque, por otro lado, tenerte a golpe de tecla es todo un privilegio.
    Leerte es como tenerte delante, sòlo que sin camareros o vendedores que te interrumpan 😉
    Precioso epílogo. Le has dado un ritmo trepidante, si me lo permites. Y espero sacar rato este verano para disfrutar de las letras q me queda por “leerte”, porque si tengo claro algo es que, LEERTE SERÁ TODO UN PLACER.
    Un besazo

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Muchas gracias, Noni, por tus amables palabras.
      Con M de Mencantaaaa…!

      A ver si logro completar todas las entregas antes que termine el verano que ya ves que voy a pasitos de tortuga… 😛
      Un abrazo enoooorme!!

      Me gusta

  • Merak Luna dice:

    Para mí siempre es un placer leerte, porque sabes que me remueves, sacudes mi mente con reflexiones que ni sabía que podía hacer y que al mismo tiempo tiñes con tu humor tan característico que sabes que me encanta.
    Cada vez que os leo me da más y más rabia de no haberme enganchado antes al AZ. Es más, me planteo hacer un maratón de esos, solo por aplacar mi pura envidia cochina.
    Eres grande amiga! Mil besos

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Querida, Merak!
      Ya te lo dije por otro canal… estoy convencida de que si te pusieras, aun empezando ahora, acabarías antes que yo!!
      Y a mí me encantaría leerte todas las letritas! Gracias por tus palabras, siempre tan cariñosas! 🙂
      Te mando un abrazo veraniego! Esto… de entretiempo?

      Me gusta

  • Olé por ese epílogo!!!!! Fantástico!!!!!

    Creo que el premio se lo llevará otra, porque no logro descubrir la letra que falta (culpa del peque que me hace leer haciendo el pino para evitar que me robe el móvil!!

    doy las gracias a este gran proyecto porque gracias a él nos hemos podido conocer!!!

    Besotes!!!

    Me gusta

  • Nuria, qué arte tienes escribiendo!!! Te he leído hoy y solo se me venía a la cabeza tu imagen sonriente y feliz de una trotamundos que conocí en el Vermut de La Party. Eres auténtica, y yo soy de las que piensa que quien la sigue la consigue, así que lucha por lo que quieres, que ya verás como muy muy pronto vas a tener tu recompensa más que merecidísima.

    Tu epílogo soberbio y recordándome las letras que te he leído, riéndome con tu forma de expresarte tan genial.

    Es un placer leerte, espero visitarte más asiduamente a partir de ahora, porque me encantas!
    Un besazo preciosa!

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Mil gracias, Noelia!!
      El cosmos te oiga!! empecemos por concretar y por visualizarlo… yo tambíén creo en que “quien la sigue la consigue”.
      Con lo que te llegué a aturullar durante el vermut… tus palabras son muy de agradecer!!!
      🙂
      Un besoooo!!

      Me gusta

  • Leticia dice:

    Ya sabes cuando llegué, Nuria, con La Zozobra y me enamoré de esta forma de escribir tan mágica y de esta loca que mezcla lo divino con lo humano de forma sublime.
    Como nuestra relación va muy de lágrimas he llorado con tu epílogo …
    “Intento vivir el presente pero a veces (pocas) me pregunto por nuestro futuro. A dónde irán a parar nuestros hijos. Llevamos tantas mudanzas a nuestras espaldas que no dudaría en volver a cambiar de residencia, con tal de no perderles de vista. Para poder ser la abuela de sus hijos. Para poder llevarme a mis nietos a comer un helado un jueves cualquiera. Para hacer con mis nietos las manualidades que no estoy haciendo con mis hijos. Para que me enseñaran a jugar con sus videojuegos de última generación y sentir que ralentizan así mi obsolescencia. Creo en el karma. Creo profundamente en que lo que das, regresa. Yo vivo lejos de mis padres desde hace 14 años y eso me provoca un miedo atroz a tener que vivir lejos de mis duendes porque, como decía mi abuela, “donde las dan las toman”.”…

    A tus pies. Eres enorme y yo soy muy afortunada por contar contigo en mi día a día, aunque medien miles de kilómetros entre nosotras. Gracias por compartirte tanto.
    Un beso enorme.

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Muchas gracias, Let!
      A veces puedes estar a una galaxia de distancia de quien comparte mesa contigo y sentir enorme cercanía por gente que habita otro país u otro continente… Qué feliz soy de haber podido percatarme, ahora más que nunca, del poder de las palabras.
      Un besazo, bonita!!

      Me gusta

  • Después de estos megacomentarios, me quedo sin palabras.
    El post de hoy es grande, pero no más grande que todo lo que ya habíamos leído..
    Te conocí, por AMPA, pero han habido muchos que me han llegado al corazón.
    De todo esto, me quedo con tu calidad a la hora de escribir, pero lo mejor de todo, ha sido compartir contigo unas cervecitas, un vermouth y esos momentos de humor que nos diste.

    Gracias por todo Nuria.

    Muaaaccckkk

    Me gusta

  • No… si GRANDE se hace y se nace también. Para qué mentir! Núria, tu llegada al #azdelamaternidad fue como esa ráfaga de aire fresco que lo llenó de aún más vida de la que ya tenía… Me saqué el sombrero con cada entrada tuya… No me olvido de A.M.P.A., la primera! Pero con Crisálida me pusiste a tus pies… de haber estado en la primera fase la habría votado cabeza a cabeza con cicatriz… Creo que reír en grupo es fantástico pero llorar acompañada es tan bello… es sentirnos queridas en los peores momentos… y yo me reí con vos y lloré con vos (a corazón abierto). Me encanta que te hayas subido a esta locura transatlántica que nos reunió semana a semana. Sos pura Yorokobi… ojalá algún día te tenga en frente pa darte un abrAZo de esos gigantes y con admiración infinita. Sólo puedo decirte: ¡GRACIAS POR LA MAGIA!
    (y ahora a leer las que me faltaron…)

    Me gusta

    • nurananu dice:

      Pao!! Muchas gracias por esas palabras tan bonitas!!
      Me emociona leerte en tu blog. Me emocionan tus comentarios en el mío. Y me emocionará enormemente darte ese abrazo transatlántico… Algún día. 🙂
      Por ahora… ¡un enorme abrazo digital!

      Me gusta

  • Como cabía esperar, este epílogo es un gran compendio de ti. De tu manera de entender la maternidad, la amistad y la vida. Con tus reflexiones brillantes, tus ironías, tus “pizquitas” de (ingente) profundidad.. UN TÚ ENORME.

    Donde las piezas ensamblan, como nos ensamblamos tú y yo en ese abrazo antológico (aplausos de fondo y un “ohhh” enlatado).

    (…)

    Lo digo completamente en serio. Tú lo dices, yo lo digo. Nosotras lo decimos. El #azdelamaternidad es un proyecto bloguero, con pretensiones literarias (veremos), pero sobre todo es un agujero negro de sentimientos en el que el hueco se ha llenado a base de amistad.

    En ésas estábamos. En ésas estaba yo. Habiendo disfrutado de retAZos de ti en un vermut memorable y en una Party en la que había muchas personas interesantes a las que atender.

    En ésas estábamos, digo, cuando nos despedimos y seguimos cada una nuestro rumbo. Y de pronto, ZAS! pensé: “un momento, locadelapradera… Que la amiga Nuria se va a las Germanias, no a Villaviciosa de Arriba. Es probable que no la vuelvas a ver nunca. Te conformas con un abrazo ordinario de despedida???”

    Y entonces, te llamé y eché a correr. Y el resto de la historia ya la sabes…

    Los camareros te interrumpen porque no saben, no entienden, no leen este blog ni leen tu mirada. Nadie que te conozca te irrumpirá cuando hablas. Porque siempre merece la pena escuchar lo que tienes que contar.

    Enhorabuena por tu diccionario maternal, por tu familia modo ONU y por ser tan bonica.
    Un abrazo enorme

    Me gusta

    • nurananu dice:

      ¡Loca de la Pradera! Jaajajajja!! 😀

      Ese momento de correr la una hacia a la otra en plan Bo Derek para encontrarnos en mitad del paso de cebra y parar el tráfico de la Gran Vía(*) madrileña para darnos ese peaso abrazo… es un momento memorable que pasará a los anales de mi actividad bloguera (y no sólo bloguera).

      Tus comentarios siempre engrandecen nuestros posts a todos los niveles. Es un lujo que me leas y que dejes aquí trocitos de tu pensamiento. :-*

      (*) Vale… no era la gran Vía pero una calle paralela sí.

      Me gusta

  • paula sd dice:

    BRAVA COMO SIEMPRE!!!!!

    besotes y un placer….

    Me gusta

Dime cositas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Mi epílogo #AZdelaMaternidad en CON GORRO . . . Y A LO LOCO.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: